Suscríbete al Podcast
Subscribe on iTunes
Subscribe on Google Play
Subscribe on Spotify

35. Amenaza de parto prematuro, parto hospitalario y casa de partos – con Miryam Cambronero

En el episodio de hoy tengo conmigo a Miryam Cambronero, mamá de Eric que nació en 2015 en un parto hospitalario, y Dereck que nació en verano de 2021 en una casa de partos.

Miryam habla de su deseo de tener un 1r parto lo más natural posible, de ​un susto en la semana 28 que la tuvo ingresada unos días y de la lucha interior por ponerse o no la epidural. Nos cuenta sus miedos (los antiguos y los nuevos) antes de su segundo parto, lo que hizo diferente, y lo que sintió cuando tuvo en brazos a su bebé.

Miryam encontró este podcast durante su segundo embarazo, y por eso me hace especial ilusión tenerla como invitada para que hoy pueda compartir con nosotras su experiencia.

¡Clica PLAY y empezamos!

He estado siguiendo tu podcast en mi segundo embarazo y me ha ayudado un montón. Algunos partos fueron reveladores para mí. Planeta Parto supuso abrir la mente, cambiar el paradigma. ¡Tenía muchas ganas de contar mis dos partos!

Miryam Cambronero

¿Qué es la maniobra de Hamilton?

Miryam nos habla en este episodio de la maniobra de Hamilton, una técnica de inducción del parto que consiste en despegar del útero el polo inferior de la bolsa amniótica.

El ginecólogo realiza un tacto vaginal, pasando el dedo índice a través del canal cervical hasta tocar la bolsa, y a continuación separa las membranas en la mayor extensión que pueda.

El objetivo al hacer esta maniobra es desencadenar la síntesis de las prostaglandinas, unas hormonas que favorecen el inicio del parto con contracciones uterinas.

Esta maniobra puede realizarla el ginecólogo sin que la madre esté ingresada. En principio es menos traumática que otros métodos de inducción. A menudo provoca un sangrado leve, pero suele ser casi indolora.

Si a las 24 horas no hay contracciones, se considera que no sido eficaz.

Antes de realizarla, el ginecólogo debe explicar a la embarazada por qué está indicada en su caso, en qué consiste esta maniobra y pedir su consentimiento (no es necesario que sea por escrito). Si la mujer no está de acuerdo, puede negarse a que se la hagan y el especialista deberá respetar su decisión.

Enlaces del episodio

DESCARGA 100% GRATIS

Suscríbete al podcast

¡Enhorabuena y bienvenida a la comunidad!

Pin It on Pinterest