Suscríbete al Podcast
Subscribe on iTunes
Subscribe on Google Play
Subscribe on Spotify

19. Inducción que termina en cesárea y parto vaginal después de cesárea (PVDC), doula y parto respetado – con María Vera

May 26, 2021

19. Inducción que termina en cesárea y parto vaginal después de cesárea (PVDC), doula y parto respetado – con María Vera

María Vera tuvo un primer parto fue bastante “rápido” y fuera de su control. Nos cuenta que si pudiera volver atrás, probablemente no se habría sometido a una inducción.

En el segundo, sin embargo, se sorprendió muchísimo la capacidad ilimitada del cuerpo y mente de la mujer de manejar un proceso tan intenso, aunque no lo hayas vivido nunca antes.

Para este proceso tan mamífero, tan animal y tan natural,  mi mejor recomendación sería  dejar de lado nuestro lado más racional y abrir paso a esa mujer primitiva que escucha su cuerpo y se deja llevar.

María Vera

Notas del episodio:

[3.50] Maria nos cuenta que es de Sevilla y que ahora mismo vive en Noruega junto con su pareja Juanma y sus dos hijos: Vera, que nació en Valencia y Noel, que nació en Oslo

[5.15]  Maria se quedó embarazada estando en Suecia y lo supo en seguida. En las primeras semanas se encontraba muy bien, aunque durante unos días tuvo unas fuertes migrañas, posiblemente por los cambios hormonales. Se casó con su pareja en el 4º mes de embarazo (en Sevilla) y luego después se mudaron a Valencia.

[9.32]  María hizo un curso de preparación al parto y se informó mucho sobre lactancia y sobre diferentes temas en relación a la maternidad y la crianza.

[12.11]  Nos cuenta que para ella, cuando visualizaba su parto, era importante era que le trataran bien.

[13.41]  María nos habla de cómo fue el curso de preparación al parto. Le decían: “Tienes que ir al hospital, dejarte hacer y aguantar lo que puedas, y después pides la epidural porque… ¿para qué vas a pasar dolor?”

[15.09]  María cumplió la semana 40 de embarazo y le dieron fecha de inducción para la semana 41. María accedió sabiendo que sería una persona conocida la que le atendería durante la inducción, y ganó el sentirse en un ambiente de confianza antes de esperar.

[17.20]  Le pusieron prostaglandinas para ablandar el cuello del útero. Después le pusieron oxitocina y empezaron las contracciones de bastante intensidad y bastante seguidas.

[18.30]  Le pidió a la matrona que le diera algo para el dolor, y ella le dijo que no podía darle nada para el dolor, pero sí algo para estar más tranquila, pero no le informó de qué se trataba. Después de años, cuando María pidió su historial médico, vio que le habían administrado un fármaco que se llama comúnmente la “media mezcla”, un compuesto combinado con un opiáceo y un antispiscótico.

[20.12]  Al ponerle la epidural se registró una bradicardia del bebé en el monitor y le dijeron a María que tenía 2 opciones. O bien hacían una cesárea inmediatamente, o bien se esperaban y tendrían que hacer una cesárea de urgencia más adelante.

[21.13]  Le llevaron al quirófano y nació su hija. En ese momento estaba muy feliz de que todo saliera bien a pesar de haber pasado por una cesárea. María nos cuenta que el primer mes de lactancia materna fue duro, pero que tuvo la ayuda de su pediatra y de su familia hasta que consiguió pillarle el truco.

[24.21]  En 2017 Maria y su familia se mudaron a Oslo (Noruega) y en 2018 se quedó embarazada de su segundo bebé

[26.05]  María nos cuenta que se sentía más emocional, impaciente y explosiva. Nos cuenta que el seguimiento al parto es más relajado, que hay menos pruebas a menos que haya alguna indicación concreta o factor de riesgo.

[30.02]  María se enteró de que existía una figura de DOULA que podía ayudarla a prepararse para el parto y enseñarle cómo tolerar el dolor y estar preparada para un parto vaginal y natural.

[35.05]  María nos explica que el 3r TM fue una revelación en cuanto a la experiencia del parto, y toda la información que encontró le fue poco a poco empoderando y esperaba el momento del parto con ilusión en vez de con miedo.

[37.57]  El parto de María comenzó con contracciones suaves que fueron poco a poco intensificándose. Por la noche fue al hospital para que la exploraran y le confirmaran que había buena evolución. Estaba de 3cm y con el cuello apenas borrado, se volvió a casa para continuar con el proceso. Por la mañana las contracciones se espaciaron, y por la tarde se volvieron a intensificar. VOlvió al hospital y le dijeron que ya se le había borrado el cuello, pero le dijeron que no había habitación disponible.

[42.26]  María se fue de nuevo a casa. Aguantó 4 ó 5 horas más hasta que las contracciones eran muy fuertes y muy seguidas. Llamaron al hospital y había habitación libre, cogió todas sus cosas y se fue al hospital con intención de quedarse. Había progresado a los 4cm de dilatación.

[45.17]  Después de un par de horas le propusieron hacerle la maniobra de Hamilton o rotura de membrana. Las contracciones se aceleraron e intensificaron muchísimo, sin descanso entre una y otra. Le pusieron una sonda.

[47.15]  Le propusieron ponerle un PACK de oxitocina y epidural, y María sintió que ese era el momento para el que se había preparado tanto. Decidió ponerse la epidural para poder descansar un poco, pero no la oxitocina por el momento. Le hicieron otra exploración y confirmaron que la dilatación había evolucionado a 7cm y que de hecho ya tenía ganas de empujar al final de las contracciones, 2 muy buenas señales de progreso de parto. Le dio mucha confianza. Le pusieron una dosis bajita, se quedó tumbada y empezó a pujar de forma guiada.

[50.12]  La parte final de dilatación y el expulsivo fue muy rápido. María recuerda el momento de éxtasis total.

[52.43]  María explica lo que ella querría haber sabido antes de su primer parto y dice que más del 50% es preparación, y que si te preparas y te formas vas a sentirte más confiada y vas a ser más exigente.

 

Esta semana, en el segmento de preguntones:

  • La técnica del rebozo: ¿qué es? ¿para qué sirve?
  • ¿Qué es la media mezcla? ¿Cuál es la recomendación al respecto de la OMS?
  • Monitorización fetal con sonda craneal

Enlaces del episodio

DESCARGA 100% GRATIS

Descargala guía: Los grandes tabúes del parto y cómo tener un parto positivo y respetado

¡Yuhuuu! Mira tu email para encontrar la guía

Suscríbete al podcast

¡Enhorabuena y bienvenida a la comunidad!

Pin It on Pinterest