Suscríbete al Podcast
Subscribe on iTunes
Subscribe on Google Play
Subscribe on Spotify

22. Parto vaginal hospitalario al inicio de la pandemia – con Teresa Criado

En el episodio de hoy tengo conmigo a Teresa Criado, que tuvo tenido una experiencia muy desagradable con el médico que la atendió en el hospital. Esto es algo de lo que no se habla pero que en ocasiones se hace y NO está bien porque no hay evidencia científica que apoye esta intervención: FORZAR EL CUELLO DEL ÚTERO DE FORMA MANUAL.

Teresa sufrió esta intervención SIN consentimiento. A menudo los profesionales utilizan la palabra “ayudita” dando una falsa sensación de que el profesional está ayudando. En internet he encontrado a varias mujeres que recibieron esta “ayudita” y suelen describirla como una violación.

Teresa me parece tremendamente valiente y generosa – porque para ayudarte a ti a tener un parto positivo y respetado, ella expone lo que le pasó, lo poco preparada que estuvo, y lo callada que permaneció – y te cuenta qué aprendió de la experiencia.

El episodio de hoy podría ser especialmente significativo para ti, y pienso que te va a encantar.

Desde que nació mi hijo había estado escondiendo su sentir bajo la alfombra, esperando que desapareciera solo, que algún día al mirar ya no estuviera.

Compartir mi relato le ha dado un sentido, me ha permitido dar voz a esa tristeza, me he quitado la mochila de vergüenza, culpa y tabú.

Teresa Criado

Notas del episodio:

Teresa tenía desde el principio interés por un parto respetado pero no quería darle demasiada importancia.

En Marzo 2020, 4 días antes de salir de cuentas, se declaró el estado de alarma y esto trastocó no sus planes y le generó mucho nerviosismo.

Llegó al hospital con la bolsa rota, muy nerviosa, y empezó a bloquearse: Las contracciones eran muy fuertes, los tactos le dolían muchísimo.  Una vez le pusieron la epidural tuvo oportunidad de descansar, y en solo un par de horas pasó de una dilatación de 4cm a completa. Por desgracia, uno de los ginecólogos que la atendía, sin informarle ni tener consentimiento, le forzó la dilatación haciendo varios tactos y restregando el puño contra el cuello del útero.

La recuperación fue difícil, con muchos dolores y con la sensación de no haber tenido un parto respetado. Sintió que había entregado su cuerpo a los médicos y que había pasado por un abuso que le dejó una marca.

Enlaces del episodio

DESCARGA 100% GRATIS

Descargala guía: Los grandes tabúes del parto y cómo tener un parto positivo y respetado

¡Yuhuuu! Mira tu email para encontrar la guía

Suscríbete al podcast

¡Enhorabuena y bienvenida a la comunidad!

Pin It on Pinterest